sábado, 9 de enero de 2016

EL PRECIO DE LA LIBERTAD (Juan Martín Díez "el Empecinado")








EL PRECIO DE LA LIBERTAD 

Juan Martín Díez “El Empecinado” 


Carlota Rubio Hernanz / 2º de Bachillerato / CEU Jesús María (Alicante)





Mi nombre es Juan Martín Díez, aunque se me conoce como “El Empecinado”. Muchos no sabréis quien soy, pues con el paso del tiempo mis actos se han ido olvidando, así que os contaré brevemente mis hazañas.

Dediqué toda mi vida a luchar por la libertad y los derechos de los españoles, destacando por mi obra en la Guerra de Independencia. No pude evitar sentir odio contra los franceses que ocupaban nuestras tierras y ante esta situación decidí actuar tomando parte como guerrillero y organizando las partidas, con las cuales hostigamos a los invasores. Contábamos con el apoyo de la población, pues defendíamos una causa común: la independencia, recuperar lo que nos habían quitado.

Gracias a nuestra perseverancia vencimos al ejército napoleónico, con lo cual logré convertirme en un héroe para el pueblo reconocido por la Junta Central y La Regencia, que me concedieron el grado de general.

Tras la derrota de los franceses, Fernando VII volvió, creímos ciegamente que aceptaría la Constitución, al igual que el liberalismo, que apoyábamos todos. 

Pero la realidad fue muy distinta, las consecuencias de su vuelta afectaron negativamente al país; restaurando el absolutismo fui obligado a exiliarme a Valladolid. Muchos lucharon contra el rey, yo mismo apoyé a Riego en un pronunciamiento militar, logrando restaurar el liberalismo. Sin embargo, solo duraría tres años con lo cual tuve que ir a Portugal. Fui engañado cuando volví, siendo detenido y más tarde ahorcado.

Con el paso del tiempo, mi nombre se fue perdiendo a pesar de haber dado la vida luchando por la libertad, con valentía defendí este ideal por un pueblo que merecía ser libre.

Aunque mi figura haya perdido importancia, quiero serviros de ejemplo, quiero que al igual que hice yo, luchéis por vuestros derechos y libertades pues está en vuestras manos hacer frente a las injusticias. Pensad que si no hubiera habido héroes como nosotros vuestra realidad sería muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario