En la línea de seguir conectando el contenido tratado en clase con nuestro contexto más cercano, dejo a continuación os dejo la introducción "La Guerra de la Independencia en Alicante” de María Luisa Alvarez Cañas.
La Guerra de la Independencia afectó de forma directa a la ciudad de Alicante, tanto en los comportamientos inmediatos de las autoridades y vecindario como en las profundos cambios políticos que se experimentaron en los estructuras del poder. Alicante adquirió un importante protagonismo dentro del marco nacional, ya que varias condiciones la convirtieron en un lugar excepcional para afrontar los problemas derivados de la guerra:
Alicante plaza de gran magnitud el Mediterráneo, se mantuvo libre durante toda la contienda, de la ocupación de las tropas francesas. Por el contrario , la mayoría de los núcleos alicantinos hubieron soportar el paso avituallamiento, e incluso permanencia del ejército galo en su suelo.
La ciudad convertida en en el principal núcleo de resistencia en la región, era tradicional residencia de una colonia numerosa de franceses, entre los cuales destacaba un dinámico grupo económico dedicado al comercio y a los negocios.
Alicante desempeñó la capitalidad del reino tras la invasión francesa de la ciudad de Valencia, en enero de 1812 por parte de las tropas del general Suchet. Como consecuencia contrajo mayor entidad administrativa, al reunir los principales organismos del reino política, económica, judicial y militar.
Nuestra ciudad, como destacado puerto en el Mediterráneo, permitió contactar con las fuerzas aliadas, en particular con las inglesas, y asistió a los desembarcos de tropas extranjeras.
Estas peculiares condiciones se reflejarán en los aspectos más interesantes que abordarán las autoridades, en una plaza en continúa alerta por la guerra, y a la vez, observará un desarrollo paralelo al generado por las Cortes y la Constitución de 1812….
No hay comentarios:
Publicar un comentario