viernes, 30 de octubre de 2015

El Guerrillero de Catral (Alicante) que supo frenar a Napoleón



La feroz y constante resistencia del pueblo español ante el invasor francés tras la firma del Tratado de Fontainebleau (1807) fue más que notoria. Asimismo, hasta la organización de une"ejército patriota" las clases populares y los "restos" de la administración anterior tomaron la iniciativa en la organización de la lucha española durante los primeros pasos de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

En este sentido, traigo a este Blog la figura característica de un "paisano" nuestro, vecino de la localidad del sur de Alicante, de Catral, en la Huerta del Segura.

Se trata de Don Juan de Dios Casains de Valera (Catral, 1776-1812) había ocupado diferentes papeles de relevancia en la política local. Abogado de los Reales Concejos, Alcalde primero ordinario de Catral en los años 1803 y 1808.
Os dejo a continuación el artículo "El Guerrillero de Catral que supo frenar a Napoleón" publicado el 2 de febrero de 2015 en el blog La Millor Terra del Mon

Don Juan de Dios Casains (cuyo apellido puede derivar en Casaús, Casañs, Casañys, Casaiñs) de Valera (Catral, 1776-1812) había ocupado diferentes papeles de relevancia en la política local. Abogado de los Reales Concejos, Alcalde primero ordinario de Catral en los años 1803 y 1808 y Juez de Aguas del Ayuntamiento de Catral en varias ocasiones, era un vecino reconocido y respetado en esta localidad alicantina. Sin embargo, su trayectoria política queda empequeñecida por el relevante papel que jugó en la defensa de nuestra tierra en un momento crucial de nuestra historia.
Corría mayo de 1808 y toda España se agitaba por la ocupación de las tropas napoleónicas y el inicio de la Guerra de Independencia. El pueblo español, movida por razones religiosas e incluso xenófobas, obliga a reaccionar a las indolentes autoridades contra Napoleón y sus huestes. Sin embargo, no termina de explotar una corriente verdaderamente revolucionaria entre unos ciudadanos asustados, desarmados y abandonados a su suerte por una clase política cobarde y más preocupada por sus propios intereses que por el futuro del pueblo.






domingo, 25 de octubre de 2015

Alicante y la Guerra de la Independencia (1808-1814) (II)

Siguiendo a la entrada anterior, a continuación otra de las grandes obras sobre este episodio histórico en nuestra provincia: "La Guerra de la Independencia en la provincia de Alicante” de Guerardo Muñoz Lorente.



La guerra de la Independencia en la provincia de Alicante (1808-1814) es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el escritor Gerardo Muñoz Lorente en las bibliotecas públicas y los archivos históricos alicantinos, sobre una guerra acaecida hace doscientos años, celebérrima en toda España, pero cuyos hechos sucedidos en la provincia de Alicante eran paradójicamente muy poco conocidos, hasta ahora.

De forma amena y detallada, Gerardo Muñoz relata cómo fueron aquellos años de hace dos siglos en los que los alicantinos se rebelaron contra la usurpación del trono español y la ocupación de su territorio por parte del ejército napoleónico. Un trabajo con aportaciones inéditas que, con motivo del bicentenario del inicio de aquella contienda, el diario Información ofreció a sus lectores en un suplemento especial el día 2 de mayo de 2008, y que Editorial Club Universitario publica ahora con cerca de medio centenar de ilustraciones.

Alicante y la Guerra de la Independencia (1808-1814) (I)

En la línea de seguir conectando el contenido tratado en clase con nuestro contexto más cercano, dejo a continuación os dejo la introducción "La Guerra de la Independencia en Alicante” de María Luisa Alvarez Cañas.

La Guerra de la Independencia afectó de forma directa a la ciudad de Alicante, tanto en los comportamientos inmediatos de las autoridades y vecindario como en las profundos cambios políticos que se experimentaron en los estructuras del poder. Alicante adquirió un importante protagonismo dentro del marco nacional, ya que varias condiciones la convirtieron en un lugar excepcional para afrontar los problemas derivados de la guerra:

Alicante plaza de gran magnitud el Mediterráneo, se mantuvo libre durante toda la contienda, de la ocupación de las tropas francesas. Por el contrario , la mayoría de los núcleos alicantinos hubieron soportar el paso avituallamiento, e incluso permanencia del ejército galo en su suelo.

La ciudad convertida en en el principal núcleo de resistencia en la región, era tradicional residencia de una colonia numerosa de franceses, entre los cuales destacaba un dinámico grupo económico dedicado al comercio y a los negocios.

Alicante desempeñó la capitalidad del reino tras la invasión francesa de la ciudad de Valencia, en enero de 1812 por parte de las tropas del general Suchet. Como consecuencia contrajo mayor entidad administrativa, al reunir los principales organismos del reino política, económica, judicial y militar.

Nuestra ciudad, como destacado puerto en el Mediterráneo, permitió contactar con las fuerzas aliadas, en particular con las inglesas, y asistió a los desembarcos de tropas extranjeras.

Estas peculiares condiciones se reflejarán en los aspectos más interesantes que abordarán las autoridades, en una plaza en continúa alerta por la guerra, y a la vez, observará un desarrollo paralelo al generado por las Cortes y la Constitución de 1812….

La Guerra de la Independencia en la Comunitat Valenciana

A continuación, y en la relación con la explicación de la Guerra de la Independencia (1808-1814), y teniendo en cuenta nuestro contexto más cercando, he seleccionado tres bandos de la Junta Suprema de Gobierno (Organización política en la España patriota) publicados los días 27 de mayo, 8 y 10 de junio de 1808 en Valencia que ponían de manifiesto su oposición al cumplimiento de las órdenes del gobierno francés y el malestar social reinante entre la población.




miércoles, 14 de octubre de 2015

De "guerrilleros" a "bandoleros": la historia del crevillentino Jaume el "Barbut" y el principio del siglo XIX


Coincidiendo con la explicación de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y los reinados de Carlos IV y Fernando VII, emerge una figura muy característica del siglo XIX español: la del guerrillero convertido a bandolero, o no "sabemos qué fue antes".

Entre dichas figuras decimonónicas, aparece en el sureste español, y más concretamente en la ciudad de Crevillent, y en todas las cercanías, Jaime el Barbudo o de la Sierra / Jaume el Barbut o de la Serra.

Os dejo a continuación el artículo "El Bandolero del sureste peninsular" publicado en diciembre de 2006 en el blog Una historia curiosa.





Jaime José Cayetano Alfonso Juan, más conocido como “Jaume El Barbut o Jaume De La Serra” fue un bandolero de principios de siglo XIX que nació Crevillente el día 26 de Octubre del año 1.783. De familia humilde, hijo de Jaime Alfonso Juan y de Maria Antonia Juan Carrillo. Desde su infancia se dedica a la ganadería por las montañas de la zona con lo cual no había rincón en toda la sierra que Jaime no conociera.